21 may 2014



54 AÑOS DEL GRAN TERREMOTO




El Megaterremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo ocurrido el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local (UTC-4). Su epicentro se localizó en las cercanías de Lumaco, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5 MW, siendo así el más potente registrado en la historia de la humanidad. Junto al evento principal, se produjo una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectó a gran parte del sur de Chile.



El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo tanto un maremoto —que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawái y Japón— como la erupción del volcán Puyehue —que cubrió de cenizas el lago homónimo—.

Se estima que esta catástrofe natural costó la vida de entre 16555 y 20006 personas, y dejó damnificados a más de 2 millones.

La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores. En dicha ciudad el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala sismológica de Mercalli. Gran parte de las edificaciones se derrumbó inmediatamente, mientras el río Calle-Calle inundaba las calles del centro urbano.

El maremoto provocado por semejante ruptura fue devastador, afectando a la costa chilena entre Concepción y Chiloé. En el puerto de Corral, cercano a Valdivia, el nivel del mar se elevó cerca de 4 m antes de comenzar a retraerse rápidamente (cerca de las 16:10), arrastrando barcos ubicados en la bahía —principalmente los navíos Santiago, San Carlos y Canelos—. A las 16:20, una ola de 8 m de altura azotó la costa entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h, ocasionando la muerte de cientos de habitantes de diversas localidades. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder, arrastrando ruinas de pueblos costeros para impactar nuevamente con una ola superior a 10 m de altura. Varios navíos resultaron completamente destruidos, salvo el Canelos, que encalló tras ser arrastrado por más de 1,5 km tierra adentro.

Posteriormente, la onda expansiva comenzó a recorrer el océano Pacífico. Casi quince horas después del evento en Valdivia, un maremoto de 10 m de altura azotó la isla de Hilo, en el archipiélago de Hawái, a más de 10 000 km de distancia del epicentro, provocando la muerte de 61 personas. Similares eventos se registraron en Japón, las Filipinas, Rapa Nui, la zona oeste de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Samoa y las islas Marquesas.
















Realizarán actividades conmemorativas por los 54 años
que se cumplen desde el terremoto de 1960.







A las 15:11 de este jueves 22 de mayo, las sirenas de todos los cuarteles de bomberos de

la capital de Los Ríos sonarán simultáneamente.


El sonido marcará el momento justo en que hace 54 años se inició el terremoto, uno de los cataclismos más importantes en la historia reciente de la ciudad

La coordinadora regional del comité asesor del Consejo de Monumentos Nacionales en Los Ríos, Sandra Ranz, explicó que la idea es rescatar la memoria histórica de Valdivia, recordar la vulnerabilidad de la ciudad, su infraestructura y sus habitantes ante los fenómenos naturales y aprovechar la instancia para reforzar las medidas preventivas.

En la actividad colabora el Cuerpo de Bomberos de Valdivia y el Museo del Terremoto y es parte de la campaña “Somos Vulnerables: Campaña para recuperar la memoria de las catástrofes en Chile y los efectos sobre el patrimonio” organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación Proyecta Memoria.





Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Valdivia_de_1960

http://www.biobiochile.cl/2014/05/21/realizaran-actividades-conmemorativas-por-los-54-anos-que-se-cumplen-desde-el-terremoto-de-1960.shtml